Inicio   | Rutas   | Mapas   | Información   | Opiniones y Sugerencias   | Contacto  



HISTORIA DEL ESTADO DE TLAXCALA

La historia de Tlaxcala, no puede entenderse sin recordar a la historia de los cuatro señoríos prehispánicos de Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán, cuyos pobladores concurrieron a la fundación de la capital de Tlaxcala en el siglo XVI. ¿Quiénes fueron los artífices de los cuatro señoríos que conforman la República de Tlaxcala gobernada por un Senado? Los viejos cronistas afirman que los tlaxcaltecas fueron el sexto de los siete linajes que salieron de Chicomostoc (lugar de las siete cuevas), llegando en su peregrinar a los llanos de Poyoauhtlan el año de 1208.

La llegada de los tlaxcaltecas (también llamados teochichimecas) a las cumbres de Tepeticpac no fue bien vista por los olmeca-xicalancas, quienes se habían asentado con anterioridad en la región y desarrollado el señorío de Cacaxtla, desde donde dominaban el valle. Los tlaxcaltecas se vieron obligados a disputarles el territorio expulsándolos de Cacaxtla, Texoloc, Mixco, Xiloxochitla y Xocoyucan.

Aviamex - Dios Quetzalcoatl

Entre los siglos XIV y XV, Tlaxcala se distingue entre las culturas más importantes de Mesoamérica. Vive una etapa de bonanza, gracias al comercio con los pueblos de la costa del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como con Centroamérica. A través de este comercio los tlaxcaltecas obtenían cacao, cera, textiles, pigmentos, oro y piedras preciosas, pieles finas, plumas de aves exóticas, sal

El mito de Quetzalcoatl fue común a los pueblos de origen náhuatl, entre ellos los tlaxcaltecas. Según el historiador más antiguo de Tlaxcala, don Diego de Muñoz Camargo, Quetzacoatl, dentro de la concepción religiosa de los tlaxcaltecas, era hijo de su dios Camaxtli, quien desposó a Cuatlicue en su peregrinar por las provincias de Culhuacan, Teotlacohalco y Teohuitznahuac. El vaticinio de su regreso, coincide con la aparición de las primeras expediciones españolas y se convertiría en una catástrofe con la llegada de Hernán Cortés.

Cuando Cortés solicitó la venia del Senado tlaxcalteca para transitar por su territorio rumbo a Tenochtitlán, mediante la embajada de cuatro principales zempoaltecas, la mayor oposición a dejarlos pasar provino del senador Xicohténcatl Axayacatzin de Tizatlán, quién gobernaba el señorío con su padre Xicohténcatl-Huehuetl. Xicohténcatl Axayacatzin argumentó en el Senado que el vaticinio de la llegada de los hombres blancos y barbados podía ser un engaño y que esos caminantes del oriente, tal vez no fueran los que esperaban. Dijo, además, "que los castillos flotantes eran resultado del trabajo humano, que se admira por que no se ha visto". Propuso la reunión de los cuatro señoríos "para que mirasen a los extranjeros como tiranos de la patria y de los dioses". Este discurso, contrario a la opinión de Mexixcatzin, señor de Ocotelulco, decidió los enfrentamientos con los españoles.

Una vez pactada la paz, Hernán Cortés arribó con su ejército a Tizatlán el 23 de septiembre de 1519, alojándose en la casa de Xicohténcatl. Durante 20 días descansó en el territorio de Tlaxcala, donde le fueron obsequiadas varias hijas de los senadores, quienes recibieron el bautismo y la nueva religión.



CLIMA

El estado de Tlaxcala, posee en general climas templados subhúmedos con lluvias de verano. Las precipitaciones medias anuales son más abundantes en el centro y sur, donde van de 600 a 1200 mm, en tanto que en el oriente las lluvias son menores de 500 mm al año.

Los climas templados se presentan particularmente en los valles y las llanuras. El volcán de la Malinche, al sur del estado tiene un clima semifrío, excepto en sus cumbres más altas, donde el clima puede calificarse como frío. En algunas partes de la entidad se producen heladas y granizadas casi todo el año; fenómenos climatológicos que, juntó con la escasez y la irregularidad de las lluvias, obstaculizan la actividad agrícola. A continuación se hace una descripción más detallada de las variables climáticas de la entidad.



UBICACIÓN

El estado se localiza en la parte centro-oriente del país entre las coordenadas 19º 44' y 19º 06' Norte y 97º 438' - 98º 46' Oeste. Limita en su mayor parte con Puebla al norte, este y sur, al oeste con el Estado de México y al noroeste con Hidalgo. Tlaxcala tiene el volcán Malintzin localizado en el Parque Nacional Malintzin.



MAPA DE TLAXCALA

Mapa de Tlaxcala


Descargar Mapa de Tlaxcala en alta resolución

TLAXCALA

El pequeño territorio de Tlaxcala ubicado en el Centro del República Mexicana, contrasta con lo enorme de su cultura y la conservación de sus tradiciones; legado colonial y herencia prehispánica. Olmecas-Xicalancas fueron fundadores, como testimonio está el centro ceremonial y los murales de Cacaxtla a 19 km. al oeste de la capital; el Centro Cívico-Ceremonial de Xochitécatl; y a 2 km. al norte de Tlaxcala se erige el altar presuntamente dedicado a Tezcaltlipoca en la zona arqueológica de Ocotelulco.

Aviamex - Tlaxcala

De los atractivos de la capital está su arquitectura, como la Catedral de Ocotlán de barroco tlaxcalteca, su Plaza de Armas, la Plaza de toros Jorge "El Ranchero" Aguilar, reliquia del s.XVIII, y el Teatro Xicoténcatl de estilo art nouveau.

De los poblados que le han dado identidad esta Huamantla, con su autentico folclor que se desborda en fiestas paganas y religiosas, en donde son famosos sus kilométricos tapetes de aserrín pintado en la "Noche que nadie duerme" y la llamada Huamantlada, en la que se sueltan toros de lidia que los lugareños torean. Otra opción para la tauromaquia es la visita a las ex haciendas y ganaderías; en la llamada Ruta Taurina donde sólo encontrará placidez, recreación y aprendizaje.

Para los intrépidos el encuentro es a 13 km. de Huamantla a 26 km. de la capital en el Parque Nacional La Malinche, territorio boscoso de 45,711 ha. que rodea el volcán extinto llamado Matlalcuéyetl; el ascenso a la cúspide es de 4,461 msnm; también se puede practicar el ciclismo de montaña y el rappel. También puede visitar los balnearios Las Cumbres o la Trinidad; para el campismo, Palo Huérfano, o el Valle "Al final de la Senda". De su cocina mestiza no deje de probar los mixiotes, la barbacoa de hoyo, el mole de guajolote y de la antigua dieta tlaxcalteca: salsas de gusano de maguey, octli y los curados (bebidas preparadas con pulque), chinicuiles (gusanos rojos de maguey), chapulines, escamoles (huevos de hormiga) y ahuautli (huevera de mosco). Y para un buen recuerdo, artesanías de totomoztle (hoja de maíz), barro rojo, alebrijes, onix, máscaras de carnaval y la platería de Tlaxco.



Ruta arqueológica por los alrededores de Tlaxcala


Aviamex - Xochitecatl

Desde la ciudad de Tlaxcala, por la carretera estatal núm. 190 con rumbo a Texmelucan llegará a la impresionante zona de Cacaxtla, donde podrá admirar los sorprendentes murales que cubren algunos de sus edificios, con temáticas tan simbólicas como las que componen el conjunto del Templo Rojo o el mural de "La Batalla"; el recorrido continúa por Xochitécatl, a espaldas de Cacaxtla, un pequeño volcán extinto en cuya cima fue construido un centro ceremonial; entre sus principales edificaciones sobresale la "Pirámide de Las Flores"; más adelante podrá llegar a la zona arqueológica Ocotelulco, ubicada a 3 km de la ciudad de Tlaxcala la cual, llama la atención por sus recientes descubrimientos arqueológicos. A 2 km de esta última está Tizatlán, zona donde resalta el Palacio de Xicoténcatl y un par de altares policromos.



Leyenda de La Malinche

Cuenta la leyenda que doña Marina, pidió permiso a su amo y señor el Capitán Hernán Cortés, para bañarse en la laguna de Acuitlapilco, (La laguna de Acuitlapilco se en encuentra a unos tres kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, está formada por las aguas -de manantiales, y de las lluvias que recibe de las vertientes cercanas, aunque en la actualidad, ya no tiene la belleza que en el pasado se veía, debido a los efectos del desequilibrio ecológico) cosa que le fue concedida por el extremeño, para tenerla más de su parte. Acompañada de cuatro esclavas, de las que como ella, habían sido obsequiadas a Cortés por los Caciques tabasqueños, se en caminó a ese lugar, luciendo un huipil de vistosos -colores; en su turgente pecho, pendían las gargantillas de cuentas de vidrio, imitando esmeraldas, turquesas y amatistas, que como valiosas joyas había recibido de Cortés y que resaltaban su singular hermosura; pues era de broncíneo Cutis pupilar cintilantes, cabellos de azabache, dientes perlados, cuerpo grácil y labios ardientes, como toda --mujer tropical. Una vez que se desnudó, se zambullo en las tersas aguas, sin fijarse que en el lado opuesto de la laguna, la estaban mirando los Xiloxoxtla, (poblado cercano a la laguna de Acuitlapilco), que entusiasmados por su belleza, hasta confundirla con una hada, le pidieron que desencantara a la montaña Matlalcuéyatl, (Malinche o Matlalcuéyatl, son nombres que se refieren a la misma montaña), pero ---ante esa sorpresa y creyéndose perdida, exclamó: ¡Malinche!, ¡Malinche! y apresuradamente se vistió y regreso de prisa, en tanto sonaban los caracoles y la gente corría tras de ella. Al tener conocimiento Cortés, ordenó a sus arcabuceros que le prestaran auxilio a doña Marina, cuyo nombre se tomó por el de la Malinche, quedándole también a la preciosa montaña.



LA LEYENDA DEL POPOCATÉPETL E IZTACCÍHUATL

En la cosmovisión de las viejas columnas indígenas del México prehispánico y sus descendientes, volcanes como el Popocatépetl, el Iztaccihuiatl, el Citlaltépetl, el Nevado de Toluca y la Malinche, además de otras grandes montañas y cerros menores, son seres vivos, con un pasado protagónico divino o heroico, que conservan poder y que ahora se siguen manifestando.

Nuestros volcanes tienen nombre, sexo pasiones y un pasado histórico, desde su nacimiento místico hasta peleas por amores, como lo hacen cotidianamente las personas, aunque han sido adorados como dioses. Fueron los mexicas quienes les otorgaron los nombres con los que actualmente conocemos a las parejas legendarias de enormes volcanes que enmarcan el Valle de México y que se encuentran ubicados entre los estados de México, Puebla y Morelos. Popacatépetl deriva su nombre en náhuatl del verbo popoa que significa “humo” y del sustantivo tepetl, “cerro”, es decir, el “Cerro que humea”, debido a que desde aquellos tiempos ya emanaba esa ligera fumarola que hasta hace un par de años veíamos con cierta tranquilidad ya que últimamente aumentado la actividad del volcán.

Iztaccihuatl deriva de los vocablos indígenas iztac, “blanco”, y cilhuatl “mujer”, que juntos quieren decir “Mujer blanca”, aunque ahora nosotros la conozcamos con el ya popular nombre de la “mujer dormida”. El nacimiento de l Iztaccihuatl y el Popocatépetl ha dado origen a numerosas leyendas, incluyendo la del idilio de los volcanes, que se remota a la época prehispánica, pero se difundió principalmente durante la Colonia.

Ha llegado hasta nuestros días con diferentes versiones, de las que contaremos la más conocida. Hace tiempo, cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los otros pueblos debían obedecerlos y rendirles tributo, pase a su descontento.

Un día, cansado de la opresión, el cacique de Tlaxcala decidió pelear por la libertad de su pueblo y empezó una terrible guerra entre aztecas y tlaxcaltecas. La bella princesa Iztaccihuatl, hija el cacique de Tlaxcala, se había enamorado del joven Popocatépetl, uno de los principales guerreros de este pueblo. Ambos se profesaban un amor inmenso, por lo que antes de ir a la guerra, el joven pidió al padre de la princesa la mano de ella sin regresaba victorioso. El cacique de Tlaxcala aceptó el trato, prometiendo recibirlo con el festín del triunfo y el lecho de su amor.

Free counter and web stats

©2009 Aviamex Tours de México

Escudo de Tlaxcala

Escudo de Tlaxcala

Imágenes de México
Climatología Tlaxcala
Horario Tlaxcala
Rutas México
punto a punto
Estados de México
Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Colima
Distrito Federal
Durango
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Estado de México
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis de Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas
Aviamex
Eventos
Información
Cultura
Info Municipios
Historia
Programas Especiales
Convenciones
Grupos Culturales
Seminarios
Grupos Religiosos
Incentivos de Empresa
Reuniones Empresa
Congresos Científicos
Congresos Técnicos
Turismo sin Distinción
Grupos Arqueología
Aviamex
Ven y conoce Tlaxcala
Hacer las vacaciones en México, un acierto,
conocer y disfrutar de Tlaxcala, un éxito
Ven y conoce Tlaxcala
En tus vacaciones a México no olvides visitar
Tlaxcala
Aviamex
Imágenes de México
Viaje a Tlaxcala
Viaje a Tlaxcala
Viaje a Tlaxcala
Viaje a Tlaxcala